La cuenca del Río Colorado suministra agua a más de 40 millones de personas, irriga 6 millones de acres, y sustenta un sinnúmero de ecosistemas en todo el occidente del país. El cambio climático ha reducido el suministro de agua; la demanda crece a un paso inexorable. No se avistan soluciones fáciles.
Migrantes anglosajones en el siglo XIX rediseñaron el sistema de canales Hohokam (300 a 1500 E.C.) al asentarse Arizona central. A partir de 1902, las políticas federales dieron lugar a la construcción de una infraestructura hidráulica de presas y canales que estimuló aún más el crecimiento industrial y urbano. En las últimas décadas del siglo XX, el Proyecto de Arizona Central transportó agua del Río Colorado más de 336 millas desde el Lago Mead, pasando por Phoenix hasta Tucson, abriendo camino a nuevas construcciones que exprimieron el suministro de agua de la región más allá de su capacidad.
Al crear diálogos destinados a la toma de conciencia acerca de la precaria situación del agua en Arizona y la cuenca del Río Colorado, buscamos fomentar la resiliencia de la comunidad y ayudar a la ciudadanía a tomar decisiones informadas y justas en materia de distribución del agua.