Charlotte, North Carolina
Mapa de Charlotte en 1935 muestra vecindarios (en rojo) sujetos a prácticas de crédito discriminatorias.
Cortesía de Mapping Inequality Online Archive.
Inequidades entre Crescent y Wedge hoy en día por (a) ingreso, (b) raza, (c) acceso a justicia ambiental.
Cortesía de la ciudad de Charlotte.
Charlotte es una ciudad diversa y acogedora. Y se le conoce, no obstante, por el mapa “medialuna y cuña” de sus desigualdades por raza e ingreso, la última en movilidad económica de las 50 mayores ciudades de EEUU. El cambio climático fomenta inundaciones y gentrificación, obstaculizando la libertad de movimiento para personas de color, inmigrantes y jóvenes.
Las injusticias ambientales de Charlotte circulan por el agua. Los arroyos fueron fundamentales para el desarrollo de la ciudad. Facilitaron el asentamiento europeo, minería de oro, la industria impulsada por el carbón y fábricas textiles contaminantes. Los arroyos de Charlotte son sitios de racismo ambiental, inundaciones y desplazamiento — pero también de resiliencia.
Charlotte es un eje central del movimiento de justicia ambiental dirigido por docentes, estudiantes y escuelas. El primer paso en reparar los daños pasados es nombrarlos y hacerlos parte de la historia de nuestra ciudad. Soluciones dirigidas por la comunidad, como un plan de estudios sobre el clima, restauración de arroyos, espacios verdes y empleo y vivienda justos, garantizarán futuros justos para residentes existentes y nuevos.
¿Quiénes son refugiados del clima? Explorando el cambio climático y la migración en Charlotte.
Los orígenes de la extracción: Una historia de minería y fábricas en los arroyos de Charlotte.
Desarrollo y desplazamiento: Cómo los programas de renovación urbana destruyeron una comunidad.
Haciendo frente al racismo ambiental: Buscando refugio en el oeste de Charlotte.
Estudiantes contraatacan: Líderes del movimiento de justicia ambiental en Charlotte.
El rol de las escuelas en la memoria pública y proyectos de renovación verde.
Futuros justos: Profesores discuten el plan de estudios por la justicia climática.
Nuestro punto de vista
Como estudiantes de historia en UNC Charlotte, realizar este proyecto nos hizo enfrentar nuestros distintos tipos de privilegios. Ahora somos capaces de expresar en palabras experiencias de injusticia ambiental que no sabíamos tenían un nombre o una historia. Trabajando con el Charlotte Teachers Institute, encontramos que profesores, estudiantes y escuelas por igual en nuestra ciudad están en primera línea de lucha contra el cambio climático y sus crisis entrecruzadas. El acto mismo de seleccionar cuáles historias compartir ejerce poder. Las historias presentadas aquí están incompletas, si bien interconectadas. Rinden honor a la labor que nos ha precedido y que sirven de impulso para la discusión, el estudio y la acción.
—Universidad de Carolina del Norte en Charlotte
Charlotte Teachers Institute es una asociación innovadora entre las instituciones Charlotte-Mecklenburg Schools, UNC Charlotte y Johnson C. Smith University destinada a apoyar el desarrollo profesional dirigido por la comunidad. La colaboración de CTI en este projecto empezó con un seminario para profesorado en 2021 dirigido por Tina Shull en UNC Charlotte. Descubrimos historias de migración y cambio ambiental, las nuestras y las de nuestro estudiantado. Aquí, ofrecemos el concepto de la condición de refugiado climático como una forma de conectar experiencias entre comunidades y a través del tiempo.
—Charlotte Teachers Institute