Newark, NJ
El Ironbound es una comunidad agobiada donde la población residente está expuesta a múltiples fuentes de toxinas a la vez. Allí se encuentra el mayor sitio Superfund de los EE.UU., el mayor incinerador de la región de Nueva York, más de 200 terrenos contaminados (brownfields), una central que procesa aguas negras provenientes de 3 millones de viviendas, y más de 14.000 camiones circulando diariamente.
Ironbound es una comunidad de 50.000 residentes, en su mayoría personas afroamericanas, inmigrantes o cuya lengua materna no es el inglés y que poseen poco poder político. Su nombre proviene probablemente de las vías férreas y los puentes situados en su perímetro que han servido a las industrias que generan riquezas para titanes corporativos mientras contaminan el ambiente.
Durante 50 años, la Ironbound Community Corporation (ICC) ha dirigido esfuerzos de movilización en justicia ambiental y comunitaria. Lograron bloquear la construcción de varios incineradores y lucharon por la designación de la planta Diamond Alkali como un sitio Superfund. La ICC analiza permisos industriales, responsabiliza a los contaminadores y ejerce presión política a favor de infraestructuras ecológicas.